KRISOS es una asociación de ámbito nacional constituida con la finalidad de tutelar los intereses de los Laboratorios Acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que realicen las funciones prescritas en la Ley 17/1985 de 1 de julio, y R.D. 197/1.988 de 22 de febrero, sobre Objetos Fabricados con Metales Preciosos como medio de preservar los intereses económicos de los consumidores y usuarios, en cuanto a la calidad de los artículos de joyería, mediante un adecuado y efectivo control de éstos, a través de la implementación de las normas UNE-EN ISO/CEI 17025 que le sean de aplicación o que se puedan dictar en el futuro en desarrollo o sustitución de las actualmente vigentes.

La creación de KRISOS ha supuesto para la Administración la disponibilidad de un instrumento de apoyo para favorecer el consenso en la toma de decisiones que afecten al sector de la joyería en España.

ACTUACIONES

La consecución de este fin se pretende realizar mediante las siguientes actuaciones:

  1. Formar parte de aquellas organizaciones nacionales, europeas e internacionales que tengan objetivos afines, suscribiendo los acuerdos de cooperación y/o reconocimiento que procedan, desempeñando en las mismas la representación en los términos que corresponda y asumiendo los derechos y obligaciones que conlleve dicha representación.
  2. Relacionarse con otras entidades afines de otros países, intercambiando experiencias y criterios y suscribiendo los acuerdos de colaboración y reconocimiento que proceda.
  3. Colaboración con organizaciones nacionales e internacionales de normalización, en materias relacionadas con sus fines y objetivos.
  4. La participación en intercomparaciones entre sí y con los Laboratorios pertenecientes a la Red Europea de Laboratorios de Ensayo.
  5. La activa participación en los foros que dentro del ámbito de la Unión Europea, existen y que son o pueden ser interlocutores sociales en materia de emisión de informes sobre la específica normativa que pueda afectar al ámbito de actuación de los Laboratorios.
  6. Organizar congresos, conferencias, seminarios y actos públicos, en general, que contribuyan a la mejora del control de calidad sobre los fabricados de joyería, así como a la promoción y difusión de las actividades y fines de la Asociación.
  7. Editar publicaciones y material científico, técnico e informativo en cualquier clase de soporte, con las mismas finalidades que las del epígrafe anterior.
  8. La creación de consejos sectoriales de asociaciones, como organismos de colaboración y asesoramiento con las distintas administraciones públicas, como marco de actuación común y que habrán de servir de cauce de interlocución de las necesidades actuales y futuras de las actividades de la Asociación.
  9. En general, cuantas actividades se consideren necesarias para el desarrollo de las funciones de la Asociación en España, en la Unión Europea y en el ámbito Internacional.

Todas las actividades de la Asociación serán ajenas a cualquier ánimo de lucro, sin que dichas actividades puedan buscar el beneficio de sus asociados.

CÓMO HACERSE MIEMBRO

La Asociación está abierta a la integración de cualquier laboratorio de contraste oficial de la geografía española, con la única condición de que esté acreditado por ENAC en base a la norma UNE-EN ISO / CEI 17025, a imagen de la totalidad de laboratorios integrados en la Asociación Internacional (IAAO).

Para adquirir la condición de miembro, los laboratorios interesados deberán solicitarlo por escrito al Presidente. Su incorporación será aceptada o denegada por la Junta Directiva, con carácter provisional, debiendo ser ratificada por la Asamblea General.